Respira y fluye: la meditación en movimiento
El yoga ha ido evolucionando y las personas y maestros que lo practican, han ido adaptando la técnica a sus necesidades, con lo que han aparecido muchos estilos para cubrirlas. Por tanto, en la actualidad encontramos desde las prácticas más sutiles a las más intensas.
¿Qué es el Vinyasa Yoga?
El término “Vinyasa” significa “ir a través” o “movimiento”. El estilo Vinyasa Yoga sincroniza la respiración y el movimiento para ir fluyendo de una asana (postura) a otra sin permanecer durante mucho tiempo en cada una.
Al Vinyasa lo define externamente el movimiento del cuerpo, e internamente el movimiento de la respiración. Podemos definirlo como una meditación en movimiento.
Es un estilo dinámico y fluido donde las secuencias de posturas claras y definidas (Vinyasa Krama) se trabajan en combinación con la respiración, sin olvidar la técnica y la correcta alineación.
¿Por qué entonces es Hatha Vinyasa?
Las sesiones de asana comienzan con el estilo de Vinyasa Yoga para generar calor, favoreciendo el calentamiento muscular y la eliminación de toxinas. Esto nos permite entrar en las asanas de forma más profunda. La práctica termina con otra parte más meditativa (Hatha) en que las posturas se mantienen un poco más.

¿Cuáles son los beneficios?
Ya es bien sabido que el Yoga aporta una gran cantidad de beneficios a nivel físico, mental y energético. Te comparto los más destacados:
* Fortalece los huesos
* Mejora el sistema respiratorio
* Mejora la circulación
* Aumenta la flexibilidad
* Mejora la coordinación y el equilibrio
* Masajea y oxigena los órganos internos
* Equilibra el sistema nervioso y digestivo
* Ayuda a dormir mejor
* Ayuda a combatir el estrés
* Potencia estado meditativo y relajación
*Mejora la concentración
¿Quién puede practicar Vinyasa Yoga?
Mientras puedas respirar y moverte, puedes realizar este estilo. Si sigues las instrucciones correctamente y respetas tu cuerpo durante la práctica, no deberías tener problemas para realizarla. La clase siempre se adapta a la persona que practica, por tanto, el nivel y la exigencia irán de acuerdo a tu estado y situación actual.
Como cualquier práctica, el yoga tiene ciertas contraindicaciones y consideraciones a tener en cuenta. Debes ser consciente de qué tipo de práctica quieres y preguntar e informar sobre tu condición física antes de iniciarte.
Hay ciertas condiciones que debes compartir con tu guía: mujeres embarazadas, hipertensión arterial, vértigos, glaucoma, alta presión ocular o desprendimiento de retina, EPOC o enfermedades pulmonares/respiratorias severas, cirugías muy recientes, artritis o artrosis en estados avanzados o episodios agudos, hernia de hiato o de disco o afectaciones neuronales.

¿Cuánto dura y cómo se estructura una clase de Hatha Vinyasa?
La clase dura entre 60 y 90 minutos y se divide en 4 partes: pranayama, calentamiento, secuencias de asanas y relajación.
¿Con qué frecuencia debería practicar?
Como cualquier otro deporte o ejercicio, para poder notar los beneficios de esta práctica deberías realizarla al menos una vez por semana de forma regular. Cuanto más practiques, más irás integrando y sentirás que vas avanzando.
¿Puedo practicar Vinyasa si…?
* Nunca he practicado yoga: ¡Por supuesto! Es un estilo apto para empezar.
* Realizo otros tipos de yoga: Maravilloso, todos se complementan entre ellos.
* Realizo otros deportes exigentes: Te vendrá ideal para estirar, recuperar y relajar.
* Estoy rellenita: Sin problema, el yoga está pensado para todos los cuerpos.
* Soy mayor: Si te sientes con energía de venir a clase, ¿quién te lo va a impedir? tendrás la práctica que necesitas según tu condición física y tus necesidades.
* No soy flexible: Genial, aquí vas a ir ganando flexibilidad, además del listón de beneficios que ya has leído.
* Tengo la regla: No hay problema siempre que te encuentres bien, hay asanas que te ayudarán a disminuir el dolor. Simplemente ten en cuenta cómo te sientes para las invertidas. Es algo natural y sano, así que puedes contarme si estás en tus días de luna y adaptamos la práctica a tu estado.

Precios
En este momento no hay ningún grupo, pero hay dos propuestas para poder empezar a crearlo: Lunes a las 20:15 y Martes a las 8:00 en Golem Blanes. Si te interesa, avísame para apuntarte y ver si podemos abrir el grupo.
Otra opción es realizar la práctica de forma particular en mi casa, vivo en una masia al lado de Hostalric por 45€/sesión.
Vale, quiero venir a clase, ¿qué debo llevar?
Ven con ropa cómoda y trae una botella de agua. Si quieres taparte durante la relajación, trae una mantita o pareo.
El resto del material lo encontrarás disponible en la sala, pero recuerda que si le tienes mucho cariño a tu material de yoga y te apetece traerlo, ¡bienvenido es!.
Antes de venir a clase…
Evita comer unas 2 horas antes del inicio de la sesión; tu cuerpo no va a recibir bien la práctica si estás en plena digestión. Si no puedes hacerlo, come alguna pieza de fruta o frutos secos.
La clave es venir en equilibrio: ni con mucha saciedad ni con mucho vacío. Ven bien hidratado/a y trae una botella de agua contigo.
¿Sigues teniendo alguna pregunta que no he resuelto?
¡Puedes contactarme sin problema! Estaré encantada de resolver tus dudas y asesorarte lo mejor posible. También puedes venir a conocerme y a probar una clase sin compromiso.

Debe estar conectado para enviar un comentario.